miércoles, 6 de mayo de 2015

RECOMENDACIÓN DE LIBRO: EL PAÍS DE UNO, DENISE DRESSER

Si me permites sugerirte un libro, querido lector, te recomiendo EL PAÍS DE UNO Reflexiones para entender y cambiar a México de Denise Dresser, el libro fue escrito en el 2011 pero fue hace poco que lo leí, gracias a proceso que lo puso en los puestos de revistas en una edición de Penguin Random House Grupo Editorial, S.A. de C.V. Como parte de la colección México impune. Antes de eso yo no sabía nada sobre este libro y mientras lo leía no pude evitar reprocharme “debí leerlo antes” o incluso “todos los mexicanos debimos haberlo leído en el 2011” pero esto no quiere decir que sea tarde, todo lo contrario ahora es una urgencia y una obligación para todo mexicano que quiera contribuir en algo para que su país mejore.

   Es una obligación para todo activista, para todo ciudadano comprometido con ser ciudadano, porqué a quien lea el libro seguramente le pase lo que me pasó a mí. Ese sentimiento de querer ayudar a mi país, ese odio contra los problemas que sinceramente no entendía bien, y esa impotencia de no saber qué hacer, por dónde empezar, tomaron orden y estructura, ahora todo lo veo claro los problemas y como hacer mi parte, esto para empezar, que el mayor número de personas lea éste libro que seguramente le dará las herramientas necesarias para hacer un buen activismo (si es que no las tiene).

    Dresser delimita los retos del país puntualmente desde el prologo “Equidad. Buen gobierno. Justicia. La posibilidad de un México capaz de soñar en grande”, luego describe los problemas en los siguientes 6 capítulos, hace un análisis de todos esos problemas y les pone cara, nombre y apellido. Describe desde problemas como lo que ella llama somnolencia del país “vivir con la maño extendida “, la mala calidad de educación, el conformismo, la tendencia a “apostarle” a la extracción de recursos naturales, entre otros, luego señala directamente a los culpables de muchos de esos problemas, al PRI a los Salinas, a los monopolios y oligopolios y a otros culpables ya sea por sus corruptas y/o cuestionables acciones como Ricardo Salinas o Carlos Salinas, Carlos Slim. O por omisión como Vicente Fox.

   Pero también propone como podemos cambiar esas situaciones dando “diez acciones ciudadanas para cambiar al país” y te propone específicamente como llevarlas a cabo, con esto último se convierte en un manual para el activista de donde puedes sacar qué hacer, cómo hacerlo, porqué y para qué, E incluso es buena fuente de inspiración por si te hiciera falta.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario