sábado, 20 de junio de 2015

Presidente de la CDH en contra de que las parejas gay adopten.

Con el contexto nacional que tenemos últimamente, elecciones resientes con resultados decepcionantes para algunos, Donald Trump atacándonos, Maduro defendiéndonos. Bueno con todo eso, de lo que ya habrá tiempo de hablar, es comprensible que una noticia local pase desapercibida, está noticia es importante para mí, así que veo como obligación no dejarla pasar “así nada más.”
El día 16 de Junio vi una pequeña nota en la sección de información regional Guanajuato del HERALDO DE LEÓN, la nota1 de la periodista Sonia Blancarte es esta:


Felipe Orozco se muestra en contra de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar, y sus dos argumentos son: “La Ley Divina” y que a los niños les harían bullying.”Eminente” como pueden ver. Es la opinión de una persona y debemos respetarla, pero no es cualquier persona, es diputado y preside la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables en el congreso local (de Guanajuato), su opinión, su manera de pensar, su perfil sí nos afecta, a los Guanajuatenses y de alguna manera al país, por esto no podemos dejar que se disuelva entre noticias tal vez más urgentes pero no más importantes. Expondré mi opinión y análisis de lo que dijo el diputado Felipe Orozco con el respeto que me sea posible.
Primero dividamos los tres temas que se tocan en la nota: Matrimonios entre homosexuales, la posibilidad de que las parejas del mismo sexo adopten, y el acoso escolar o bullying a los posibles hijos adoptivos de éstas parejas.
Sobre el matrimonio gay; Orozco manifiesta que va contra la “Ley Divina”, pero dijo respetar el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenamiento que consideró inconstitucional que los códigos civiles de los Estados tomen en cuenta al matrimonio únicamente como la unión de un hombre y una mujer cuyo fin es la reproducción. Bien al menos eso lo respeta.
En el tema de la adopción por parte de parejas homosexuales; sí se mostró totalmente en contra, con los argumentos ya mencionados “La Ley Divina” y el bullying. Analicemos éstos “argumentos” por separado.
La Ley Divina. No sé mucho de leyes, debo admitir que mis conocimientos sobre eso rallan en la ignorancia. Aun así me atrevería a apostar a que la “Ley Divina” no es un criterio valido, oficial, o constitucional para el ejercicio legislativo, si me equivoco corríjame por favor querido lector.
Ahora, como lo dice el señor Orozco; “La Ley Divina dice que el hombre nacerá, crecerá, se reproducirá y morirá” y tiene razón, se puede decir que ése es el modelo natural o “Divino”, si gustas. No está a discusión, pero esto no quiere decir que tenga que ser así para todos, no se le debe quitar el derecho a las personas de decidir algo diferente a ese modelo. Por ejemplo: si una persona ha decidido no tener hijos, no se le puede obligar a que tenga, porque es la “Ley Divina”, es ridículo y está explícitamente prohibido en el artículo cuarto constitucional, pero, si analizas bien verás que es exactamente la misma lógica del argumento de Felipe Orozco.
El bullying. El otro argumento de Orozco es que los niños adoptados por parejas gay serían acosados en las escuelas.
Esto es más indignante de lo que parece a simple vista, porque siendo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Guanajuato; tiene una idea muy errónea, muy “pendeja” se ajustaría mejor, de lo que es y cómo tratar el acoso escolar.
Para él el acoso escolar no es un problema cultural de discriminación que los niños asimilan aunada a deficiencias psicológicas de los mismos infantes que se combate con educación. No, para él el bullying de debe evitar evitando dar motivos para ello, en lugar de eliminar las verdaderas causas. Es lo mismo que decir que si tener alguna discapacidad es motivo de bullying, se debe evitar tener hijos discapacitados, que se debe evitar que los niños tengan alguna enfermedad de la que otros niños se puedan burlar, que se debe evitar que usen lentes para que no les pongan apodos como “cuatro ojos” y se burlen, que se debe procurar no tener hijos poco agraciados estéticamente para que no los hagan menos, es igual que decir que se debe evitar que los niños tengan una personalidad sobresaliente o cualquier otra cosa que a juicio de cualquier niño con poca autoestima pueda merecer la burla y/o la paria social. Ese es el razonamiento de Orozco. Eso me da indignación como guanajuatense y en general como mexicano.
Quiero manifestar que no le estoy reprochando al diputado el haber dado su opinión, pero si le reprocho no tener el perfil para el puesto que desempeña, demostró que no sabe qué son los Derechos Humanos y que ignora como brindar una verdadera atención a grupos vulnerables. Si esto que digo llegara a ser leído por el diputado local Felipe Orozco o lo llegara a saber, sepa que le pido que renuncie a su cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, para que este cargo lo ocupe alguien que tenga una idea de lo que son los Derechos Humanos,  y también le pido que no forme parte de la comisión mencionada de ninguna manera.   
Hasta ahí fue el análisis de lo que dijo Orozco, pero como ya nos hemos adentrado en el tema en si (matrimonios y adopción para parejas del mismo sexo), no podría cerrar sin acabar de dar mi opinión personal.
Ya dije parte de lo que opino en este mismo discurso o texto, lo resumo a continuación para que quede más claro.
En resumen mi opinión es que hay cosas que no entiendo, no entiendo cómo o porqué dos personas del mismo sexo se pueden gustar o enamorar, pero aunque no lo entiendo lo respeto totalmente, y haré lo que esté en mis manos para hacer que la sociedad también lo respete y para que las personas homosexuales ejerzan plenamente su libertad. Comunidad gay; tienen mi apoyo incondicional.
En cuanto a la adopción de niños por parejas del mismo sexo, falta abordar un tema que a la ignorante opinión de Orozco se le pasó: Cómo afectaría al desarrollo pleno de los niños el ser adoptados por parejas homosexuales. Tema que nada tiene que ver con el bullying, pero de esto no puedo decir nada, dejaré el tema a expertos en psicología pediátrica y otras disciplinas competentes.
Yo solo digo que adoptar o tener un hijo es una decisión muy importante para cualquier persona, en mi opinión si la pareja ya tomó en cuenta todos los factores, incluyendo información científica de psicología pediátrica, y ésta última indica que es viable o bajo qué condiciones lo es, entonces no se les debe impedir.
Esto es todo lo que tengo que decir por hoy, me despido y te pido dos favores querido lector: Exige funcionarios que cumplan con el perfil para su trabajo, y ama libremente.    

  1Blancarte, S., (2015, Junio, 16). Felipe Orosco: De aprobarse enlaces gay, niños podrían ser acosados. EL HERALDO DE LEÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario